Antonio Berni fue un reconocido e importantísimo artista argentino que tomó su arte y sus pinturas como forma de manifestar sus ideas políticas y/o sociales. Esto es lo que ocurrió en el año 1960 cuando comenzó con su serie de pinturas de Juanito Laguna. Para llevar a cabo esta serie, Berni no sólo observó con atención la forma de vida de muchas personas que vivian en miseria, sino que se dedicó a representarlas en sus pinturas de una manera más impactante y original: utilizando la basura generada por el consumismo de la sociedad burguesa.
De esta manera representó la lamentable forma de vida de miles de chicos de nuestro país, al mismo tiempo que demostraba un grave problema de consumismo en nuestra sociedad. Los recursos son esenciales para nuestra supervivencia, necesitamos alimentarnos e incluso entretenernos; sin embargo hay una línea muy fina entre el consumo moderado y el consumismo. No debemos dejar de utilizar estos recursos que cumplen la función de satisfactores, pero tal y como representa Berni en muchas de sus pinturas, abusamos de ellos, y eso genera graves consecuencias. Una de ellas es la acumulacion de basura, la cual también se debe a la obsolescencia programada: los productos no están hechos para durar mucho tiempo, están preparados para gastarse o romperse al poco tiempo para que así la gente se vea obligada a comprar más.
Berni hizo un gran trabajo representando esta forma de vida, muestra como lo que un día para nosotros fue riqueza y cosas extremadamente importantes, ahora es basura y contaminación del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario